lunes, 15 de noviembre de 2010

Palabras Irresponsables

El problema con Nicaragua, es un problema simplemente de ignorancia, pues el conocimiento de causa lo da una adecuada educación en estas áreas.

Solo me cabe una pregunta; ¿donde están los académicos nicaragüenses con la formación adecuada para leer los documentos oficiales de cartografía, geografía y topografía? porque es sencillo para un profesional de otras disciplinas entender que la isla Calero es costarricense con solo ver un mapa oficial, y si estos no existen en Nicaragua, por lo menos sus cartógrafos, topógrafos o geógrafos, podrán leerlos adecuadamente.

El problema radica en la educación, el escaso acceso a la información veraz, académica y oficial, pues la mayoría de los nicaragüenses solo tienen acceso a los medios masivos, a la televisión "local" que obviamente reproduce las voces oficiales de la bancada política de turno, la del poder.

Los documentos puede que no estén en internet, los mapas puede que no se ubiquen fácilmente, de manera que la gente se forma criterios con bases endebles y superficiales.

Para los pueblos del siglo XXI es indispensable que manejen la diplomacia, como el triunfo de la razón sobre la primitiva fuerza física. Los países ya no pueden darse el lujo de alegar ignorancia, la información existe y las universidades estatales son el mejor medio para llegar a ella.

La diplomacia, amparada por la razón y el derecho, jamás van a socavar a ningún pueblo. Es un mecanismo justo, el mejor que ha encontrado la humanidad en este planeta.

Recuerden que las mayores guerras en el mundo se han dado por "errores" de ignorancia, la primera guerra mundial provocada por sentimientos nacionalistas y apoyos étnicos, la segunda guerra como resultado de la opresión a un pueblo, y por manipulación de masas que pasaban por una difícil situación…

Evitemos que esos errores de manipulación se den con Nicaragua, un error como un pedacito de tierra, e ignorar los documentos, en una época en que ningún país puede alegar ignorancia, puede evitarnos a todos sufrimientos estúpidos e irresponsables. El pueblo siempre es el que sale perdiendo por los actos irresponsable de sus dirigentes. Que a cuello blanco siempre salen vine parados, con dinero e ilesos. Mientras la sangre derramada es del pueblo que si puede alegar ignorancia, y que siempre termina pobre.

No se puede afirmar nada en el mundo actual sin citar las fuentes! y no se puede confiar en fuentes que no son oficiales (como Google)

No hay comentarios.: