jueves, 7 de enero de 2010

La base de Costa Rica es la Solidaridad

En un país democrático hay que tener una posición y saber argumentarla.
Gracias a estas posiciones es que se enriquece nuestro sistema democrático.

Considere por un instante qué sería de usted si no pudiera valerse por si mismo o si misma, sería genial que alguien le brindara la mano sin humillarlo y sin denigrarlo, alguien que usted pueda sentir que lo hace porque es su deber y no un favor...

Porque las personas que no pueden dependen de la solidaridad de quienes si podemos.

Porque yo no me preocupo por mi al votar por la solidaridad, porque soy profesional, trabajo y soy exitoso en el ámbito privado, pero me preocupan los que no tienen estudio, los que luchan de forma desigual, los que no tienen los recursos y los que tienen que pedir caridad.

El ser humano es egoísta por naturaleza, y la sociedad latinoamericana no es madura, de manera que no se le puede aplicar la ideología neoliberal pensando en que siempre habrá alguien que quiera ayudar a los demás, porque los latinos no somos así, somos más egoístas que los países del norte, porque tenemos más carencias, y eso hace que nos antepongamos al bien común.

Porque los países más desarrollados no son neoliberales, son altamente proteccionistas, y subsidian los sectores más vulnerables, y se valen solo en parte del neoliberalismo para crear riqueza y después repartirla de forma "Social" y no neoliberal. Es el fenómeno Noruego, Suizo, Finlandés, Japonés y hasta Norteamericano.

Para poder aprovechar las mieles del Neoliberalismo, primero debemos madurar en la filantropía. Y no podemos estar mas lejanos de eso al no querer compartir lo que tenemos y más nos ha costado. Por eso es que la "izquierda" ha calado de una u otra forma en varios de los países latinoamericanos, porque somos tan inmaduros en la vida en sociedad que como no compartimos cuando generamos riqueza, hay que obligarnos con leyes a ser solidarios.

Antes de dar el paso a el Neoliberalismo con seres humanos filántropos, debemos primero asegurarnos el bien común de todos por medio de leyes e instituciones impuestas.

Recordemos que la base de la sociedad es el bien común, no el bien de solo unos, "los que pueden" si no la garantía de todos, "hasta los que no pueden" ya que de otra forma mejor volvemos a la jungla de donde salimos, donde era la ley del más fuerte y solo este tenía sus necesidades satisfechas, y los débiles morían... La solidaridad se basa en garantizar a los que no tienen con los que si tienen, y la sociedad se fundó bajo esa premisa: "el bien común"

Minor Jiménez
© Derechos Reservados

No hay comentarios.: