domingo, 27 de diciembre de 2009

Cómo manejar la Basura en Costa Rica


Costa Rica es un país mayoritariamente agrícola y de servicios, pero su industria no se ha desarrollado al nivel de suplir las necesidades de artículos de consumo, requeridas por la población en general.
Todas estas naciones que no se autoabastecen, deben importar estos bienes, dicho sea de paso, son la mayoría en el mundo, y de hecho uno de los mayores importadores es el sector industrial, que no logra conseguir localmente la materia prima que requiere para su negocio.
Todas estas importaciones se traducen en “Importación de Basura” ya que todo viene empacado, embalado y requiere ser liberado de su contenedor, cuya misión fue el transporte durante la importación, eso se convierte en basura.
Y por si fuera poco, una vez arribado al país, también depende de empaques para su comercialización y hasta para su consumo, ese empaque “necesario” se convierte en basura, y su volumen es de toneladas anuales importadas y desechadas en el suelo del país.
Si bien es cierto la sociedad como se conoce necesita de esta dinámica de “basura”. En el ámbito de la comunicación, esta basura es la propia oportunidad para hacer llegar la información y porqué no hasta lograr un vínculo comunicativo con los consumidores para que apliquen las 4R, y colaboren con la disposición de los envases, y como principal herramienta de cambio para las industrias comerciales, los consumidores influenciados por esta comunicación a través de los empaques, podrían exigir al industrial la aplicación de las 4R.
De manera que los empaques son “el mal”, pero no lo son intrínsecamente, ya que son solo un instrumento comercial, industrial, y hasta hoy se visualiza que son también un instrumento comunicativo que puede revertir su función y ser parte de la solución.
Ese es el reto de la comunicación en los empaques, y se puede visualizar una de las propuestas comunicativas que se presentarán en la conclusión del empaque como instrumento comunicativo para satisfacer necesidades de los consumidores, que obviamente, en sus orígenes, son las mismas necesidades ambientales.


TABLA RESUMEN DE LA JERARQUÍA DE LAS 3- R’s
1. REDUCIR NO deberíamos producir tantos residuos. Lo más recomendable es tratar de REDUCIR o MINIMIZAR la generación de residuos ya sea en el hogar, el trabajo o el lugar de estudio.
2. REUTILIZAR REUSAR o "volver a usar" algunas cosas que consideramos inútiles o inservibles. El objetivo es "alargar el ciclo de vida" de muchos productos que generan residuos.
3. RECICLAR RECICLAR significa volver a usar algunos de los residuos generados como materias primas en procesos industriales con el fin de convertirlos nuevamente en productos nuevos de calidad para el consumidor.
Fuente: Redcicla, en: http://www.redcicla.org/organizacion/que-son-las-3-erres.php
No obstante Sherman Thomas propone una primera “R” que es la de Rechazar:
TABLA RESUMEN DE LA JERARQUÍA DE LAS 4- R’s
4. RECHAZAR NO comprar todo aquello que no demuestre que sea sostenible, o que dañe el ambiente, o que sea generado en laboratorios de experimentación con los animals, o que no sea reciclable, o cuyos empaques no sean biodegradable.
Fuente: YISKI, Tel. 2297-0970 Costa Rica


Principios de la Gestión integral de Desechos (YISKI, 2008):
1- De la Cuna a la Tumba: controlando los materiales desde su origen, previendo su manipulación hasta lograr implantar una obligada finalización de su uso durante la adecuada disposición, si las empresas y las personas tomaran este primer principio a cabalidad la responsabilidad de lo utilizado no terminaría hasta que el desecho se encuentra en una tumba adecuada, sin endosarlo a terceras personas que pueden ignorar su labor.
2. Responsabilidad Compartida: que es el principio de que todos son responsables y todos son participantes del proceso de impacto al ambiente, en la medida en que los individuos y las empresas comprendan eso, se logra llevar todo lo que nace en la cuna, a la disposición en su tumba.
3. Internacionalización de Costos: Es la responsabilidad del que genera los desechos, su disposición final. En directa proporción a las cantidades que produce. Aquel que convierte un producto en desecho es quien debe velar por hacerlo de la forma adecuada . Ya que según la ley General de Salud en su artículo 262 toda persona está obligada a contribuir con el medio ambiente.

Recomendaciones para los envases según YISKI (YISKI, 2008):
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1. Que los productos vengan en envases reutilizables o preferiblemente reciclables.
2. Los amarres de los “Sixpack” son trampas mortales para la fauna, no comprarlos.
3. No comprar derivados de papel, volver a la tela, por ejemplo las bolsas de supermercado.
4. No comprar materiales plásticos que vengan laminados con otros materiales, porque la separación de cada uno es virtualmente imposible, ejemplo: Tetra Brik y los empaques laminados.
5. Si se necesita un bien que no cumple con el reciclado o reutilizado, aprovechar la información del envase para comunicar la necesidad de mejorar el impacto ambiental al fabricante, o dejar de comprarlo.
6. Aquello que ha comprado que no puede reciclar o disponer de forma adecuada, escriba al fabricante y presione sobre su responsabilidad de colaborar con la adecuada disposición del artículo envase.
7. No sacar los desechos cuando no corresponden, porque quedarán expuestos a fauna o mano criminal que puede aumentar el impacto ambiental.


Bibliografía
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Asociación Conservacionista, YISKI. (Julio 2008) El problema delos desechos, su solución. Costa Rica

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