domingo, 18 de diciembre de 2011

Ley e Hipocresía

¿Porqué es que la sociedad civil aún no legaliza las uniones entre personas del mismo sexo?

Los ejemplos del mundo son vastos, recientemente el estado de Nueva York ha reconocido las uniones de parejas del mismo sexo. Hace varios años lo hizo Holanda, más recientemente México, España, Argentina, Inglaterra, entre muchos otros.

¿Qué tienen en común estas naciones que nos aleja de la decisión y que nosotros no tenemos?

¿Será que somos más ricos que ellos? ¿será que somos una nación más grande que ellos? ¿será que tenemos premios nobel y ellos no los tienen? ¿será que son economías más pequeñas que las nuestras? ¿será que tienen universidades ridículamente pequeñas frente a las nuestras?.

Si todas las respuestas que se piensan son negativas, ¿porqué somos tan arrogantes de no aprender de aquellos más exitosos que nosotros?

Creo que la posibilidad no radica en las diferencias palpables, radica en la posición frente a la vida, y ella se ve condicionada por el "miedo", pero ¿porqué miedo?

Uno de los elementos terroríficos es que se piensa que la sociedad no está preparada para hacerle frente, es decir, si alguien que uno quiere es gay, uno teme tanto que le hagan daño, que le maten, que le violen, que le contagien, que los demás le discriminen. Así que antes de que me le lastimen, "yo voy a enseñarle disciplina con mano dura".

Piensan que es cuestión de disciplina, que es cuestión de mostrarles quien es el que manda, como cuando uno era pequeño que le "pegaban por amor", que le "castigaban por su propio bien", que le hacían daño físico, porque a la larga se le agradecería al padre de familia.

Nos aman tanto, que prefieren hacernos el daño ellos primero. Nos aplican la mano dura de la enseñanza, de la guía y de los padres que tienen que corregir a los hijos a cualquier precio, antes de que el mundo vaya a discriminarlos como ellos.

Es una actitud patológica la de herir antes de que otros hieran, porque el derecho a hacer daño radica en los dueños, no en terceros, es egoísmo y "trata filial" en este siglo no puede haber esclavitud que arroje a alguien derechos sobre nadie. La pertenencia de seres humanos quedó en el pasado para las naciones del primer mundo, lo que nos arroja irremediablemente a una categoría muy inferior de las sociedades humanas.

¿Es justificante? nuestra Costa Rica nos hace a un lado, nos discrimina, nos niega derechos, nos señala, nos reclama, nos ignora, nos calla, nos oculta, nos minimiza, nos ningunea, nos ultraja, nos violenta los derechos. Todo eso lo hace en nombre del amor.

Nadie puede decidir por los demás acerca de su propia vida.

En el 2009 El Primer Ministro británico Gordon Brown pidió disculpas públicas por el encarcelamiento de Alan Turing en 1952, el famoso científico y matemático decifrador de códigos de guerra, por manifestar sus preferencias sexuales públicamente.
"La vida privada del ser humano no le concierne a las leyes, cada persona es libre para con su existencia, y las leyes no le competen". Fue el veredicto de una comisión de "notables" en 1950 en inglaterra donde participaron jueces, psiquiatras, académicos y hasta teólogos, encargados de evaluar la homosexualidad y la prostitución.
No en vano las Naciones Unidas han creado desde el 3 de noviembre del 2011 la Unidad para los Derechos de las lesbianas, los gays y las personas trans, bisexuales e intersexo.
Los gays siempre han existido y con relativa permisividad. El problema viene después, cuando exigen derechos. Todo marcha bien y se aceptan siempre que no pidan nada oficial porque la hipocresía con que se han venido tolerando se acaba.
El mensaje de la sociedad Costarricense es muy claro:
—Los gay solo tienen derecho a "existir" si quieren, pero eso "no los hace humanos" como para que tengan los derechos del resto de los humanos.
—Son menos que los humanos, tan solo una especie mas de este planeta.
Ese es el mensaje de las naciones que se niegan a reconocer nuestros derechos; no se les está pidiendo derechos, porque como seres humanos ya los tenemos, se les está pidiendo, sencillamente, que los reconozcan.
Quiéranlo o no ya los gays tenemos derechos, quiéranlo o no, somos humanos, hijos de humanos, padres de humanos, hermanos de humanos... ¡Somos humanos!
Quiéranlo o no, tenemos derecho a reír, a opinar en público, a besarnos, a caminar de la mano, a decir te amo a nuestra pareja y caminar por la acera igual que todos. A vivir con la persona que amamos, a compartir nuestras pertenencias con él o con ella, a ir al cine juntos, a envejecer junto la persona que hemos elegido; a acompañarnos al pie de la cama en casa mientras nos recuperamos de una enfermedad, a salir corriendo llevando a nuestra pareja al hospital si ha ocurrido un accidente, a abrazarnos cuando uno de los dos ha obtenido su diploma de estudios, a calentarnos mutuamente cuando la noche es muy fría, a confortarnos cuando nuestro llanto muestra tristeza.
Ya tenemos el derecho a todo eso y nadie nos lo puede quitar, solo queremos que reconozcan que somos seres humanos.
¿Somos o no somos seres humanos?
Y como seres humanos que reconozcan los mismos derechos que todos.
¿Cómo le llama usted a una sociedad donde los derechos humanos no se respetan y es más, se limitan a una sola clase social?
¿No es eso neonazismo?
¿Porqué Costa Rica es tan ciega y de mente tan olvidadiza que no se ve cometiendo los mismos errores de discriminación que los nazis en la segunda guerra mundial?
¿O es que debemos llegar a los extremos del holocausto para que aprendamos la lección por la que miles de gays dieron su vida con un triángulo rosa cosido en su pecho?
¿Es acaso que ser humano se define solamente como aquellos seres que unen su vida con el sexo opuesto? No es así… ser humano es mucho más complejo que eso.

Y en varios aspectos, somos más humanos que muchas personas, porque hemos aprendido a externar nuestra fibra más susceptible de sentimientos y también porque hemos desarrollado la palabra "valor" a un significado mucho más amplio. Porque la valentía de las personas que se han animado a luchar por su felicidad y sus derechos es mucho mayor que la cobardía de compartir tendencias sexuales en el anonimato y de forma oculta.

No exigimos lo que ya tenemos… ya tenemos el derecho a ayudar a nuestras madres económica y sentimentalmente, ya tenemos el derecho a hacer surgir a nuestras familias ayudadas con el estudio, el derecho de graduarnos con honores, de ser los mejores estudiantes, de ser los mejores promedios, de ser los mejores trabajadores, los de mayor rendimiento, los más puntuales, los mejores literatos, los mejores pintores, los mejores músicos, los mejores gerentes, los mejores ministros, los mejores presidentes, los mejores artistas, nuestro legado arquitectónico permanece en las iglesias del medioevo, en piezas científicas que se han enviado al espacio.

Hemos sido parte sobresaliente de la historia de la humanidad.

Nuestro legado perdura en las letras que han ilustrado revoluciones, en las palabras que han sido la base de la civilización occidental. El ritmo que siguen los jóvenes actuales en sus ídolos musicales.

Ya tenemos derecho a todo eso, porque somos seres humanos, y hemos aprendido a ser de los mejores seres humanos en todas nuestras áreas.

O ¿es que el enamorarnos de una persona distinta es capaz de borrar todos nuestros méritos de cinco mil años?

La Secretaria de estado Hillary Clinton pronunció unas palabras este martes 6 de diciembre del 2011 ante 1,000 personas en el foro de las Naciones Unidas:

"Hoy quiero hablar acerca del trabajo que tenemos en la protección de gente cuyos derechos aún son negados en muchas parte del mundo…
Hablo acerca de los gay, lesbianas, y personas transgénero, seres humanos que han nacido libres y son merecedores de igualdad y dignidad, por lo que tienen derecho a exigirlas y es hoy uno de los mayores desafíos en derechos humanos de nuestro tiempo…
Ser LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual o Transgénero) no te hace menos humano...
Y es por esto que los derechos gays son de humanos, y los derechos humanos son derechos gay.
Necesitamos preguntarnos a nosotros mismos ¿cómo me sentiría si fuese un crimen amar a la persona que amo?"

Por otro lado David Cameron dijo en una reciente entrevista publicada por Advocate este 6 de diciembre; "Que los países que continúen criminalizando y discriminando a los gays podrían verse privados de la ayuda bilateral que reciben."

¿A qué le tiene miedo Costa Rica? si ha vivido desde el inicio de su vida rodeada por nosotros.

¿A quién le tienen miedo? si somos sus hermanos y sus hijos.

¿A quién quieren castigar? si somos incluso sus padres, o ustedes mismos. Sería tanto como autoflagelarse cuando lo más sencillo es ser feliz, y luchar juntos por erradicar las injusticias sangrientas o tácitas que ocurren en otras tierras al rededor del globo.

Juntos podemos más que estando separados, y si se quisiera tienen más que perder ustedes como humanos, si no reconocen los derechos de sus amigos de al lado.

Magister Minor Jiménez Guevara
Comunicador con 17 años de experiencia al servicio de la Industria Nacional.
Honores de la U.C.R,
Autor del Libro: "Origen o Destino"
www.minos05.com