sábado, 9 de julio de 2011

Nueva gramática del español tan solo en 42 puntos

Publicada en noviembre del 2010
Basada en las principales anotaciones hechas por la real academia española en: http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap0

Resumen por Minor Jiménez Guevara
© Todos los Derechos Reservados

1- El alfabeto por ser de grafemas pasa de 29 a 27 letras, pues la ch y la ll desaparecen, ahora son dígrafos.
2- Se admite en ciertos casos la reducción de grupos, cuando chocan dos vocales, contraatacar=contratacar, semiinconsciente=seminconciente
3- Se admite la reducción de ciertos grupos consonánticos como psicología=sicología y transponer-trasponer.
4- No tildar los demostrativos, como este o aquel, o esta ni el adverbio solo.
5- Los monosílabos no se tildan, ni tampoco los formados desde un diptongo, como guia o rio, ni guion , ruan, truhan, o hasta Sion. A menos que sea un monosílabo átono o tónico, para diferenciarlos. dé, él, mí, tú. "Aun" no se tilda.
6- La conjunción "o" no se tilda nunca, pues por el tamaño nos e puede confundir.
7- La Y se llama "ye"
8- la W se llama "uve doble"
9- la R se llama "erre"
10- la "q" en las palabras que son un préstamo de otras lenguas, y se cambia por la "c" en cuásar o cuórum, si no se hace deben quedar escritas en cursiva y sin tilde.
11- Los nombres de los países también deben adaptarse, como Catar e Irak.
quedé en punto 4
12- Los prefijos deben ir unidos a las palabras, no pueden estar separados ni por espacio ni por guiones, como posventa o antitabaco.
13- Los únicos prefijos que permiten el guión son los que anteceden a una mayúscula o siglas: mini-USB.
14- Los únicos prefijos que admiten espacios son los que anteceden a múltiples palabras: ex relaciones públicas.
15- Los extranjerismos o cultismos deben escribirse en cursiva o entre comisados. Pero si no se escriben según su origen y se adaptan al español, no necesitan identificarse: quorum en itálica, o cuórum en español.
16- Haber: es un verbo impersonal y solo se conjuga en la tercera persona. Y eso en todos los tiempos verbales, había, hubo, ha habido, en vez de habían, hubieron o han habido.
17- Hubieron: solo se usa correctamente cuando 1-solo frente a participios como: hubieron terminado. O en presente para denotar obligación: hubieron de correr muchos lugares.
18- Habemos: En radiad la primera persona plural de Haber es HEMOS, no habemos. Así es in correcto decir habemos visto, si no hemos visto. Solo se admite en ves de "enfrentarse a ella o tratar con ella a la fuerza" Nos las habemos con un asesino despiadado.
19- Se:
Oraciones pasiva refleja: Solo con verbos transitivos: se vende casa
Oraciones impersonales: Se está mejor solo que mal acompañado.
20- Deben evitarse los adverbios cerca, encima o al lado, junto a adjetivos posesivos: no encima suyo, si no, encima de usted.
Si hay duda intente anteponer el posesivo, "su encima" si no funciona, está mal usado.
21- Se aceptan estos dobles participios: imprimido/impreso, freído/frito y proveído/provisto.
22- Doble negación: "no vino nadie" Estos son adverbios de negación como ninguno y tampoco, si van después del verbo, antes del verbo debe escribirse "no" pero si van antes del verbo, funcionan como negación simple, y no necesitan "no".
23- Poner un plural al infinitivo es un error: Poneros el pijama, es como decir poner el pijama, ambos están mal conjugados. "Es poned el pijama"
24- Ir por o Ir a por: es permisible en España, aunque no gusta en América. Pero más bien es más preciso porque solo significa que voy a buscar algo, mientras que voy por mi hijo es polémico al referir que puede ir en sustitución del hijo.
25- Cuando dos sustantivos forman una unidad léxica, solo el primero debe llevar el plural, y el segundo es calificativo. "ciudades dormitorio". pero si el segundo sustantivo vale igual que el primero en oraciones copulativas se puede usar: "Estados miembros"
26- Un / una: debe usarse acorde a el sustantivo siguiente, veintiún personas está mal, son ventilan personas.
27- Mil: en miles de personas, el sustantivo es "mil" por lo tanto no debe decirse las miles de personas, si no los miles de personas.
28- Los y las para distinguir los géneros son innecesarios, el uso masculino como genérico es adecuado para el habla, aunque no lo vean así las feministas.
Solo se justifica la mención femenina, si es relevante al contexto. Pues desdoblar el género va en contra de la economía del lenguaje y sus bases son extralenguísticas. Deben evitarse.
Y el uso del femenino como genérico cuando hay más personas femeninas, es incorrecto. Siempre debe ser masculino.
29- La India o India, son toponimios excepciones que admiten el uso del artículo, para ello debe consultarse la lista de toponimios de la real academia española. En caso que lo admitan deben llevar el artículo en minúscula.
30- Plurales de las siglas: Como los DVD no llevan plurales, son sustantivos invariables. El plural se manifiesta en las palabras previas o que las modifican. Debe evitarse la "s" minúscula y la apostrofe que no son del idioma español.
31- Las letras mayúsculas siempre deben tildarse. No es opcional sino obligatoria.
32- Las palabras de interrogante deben tildarse. Incluyendo "qué"
33- Porqué: a manera de sustantivo masculino, siempre tildado, el porqué
Por qué: es un interrogativo y siempre tildado y separado, no es sustantivo.
Porque: es una conjunción, explicativa: … porque no quería
Por que: es una preposición más una conjunción, y van sin tilde y separados: optaron por que al final no se sentaran
34- Has es verbo haber, y Haz es imperativo.
35- Haya es haber, Halla es de hallar, encontrar y Aya es una mujer encargada de la educación de unos niños en el hogar.
36- Echo es de echar, poner o depositar y hecho es de hacer
37- Minúsculas siempre en los meses, los días de la semana y la estaciones del año.
38- Los signos de exclamación e interrogación siempre son dobles.
39- La "e" en vez de la "y" es de uso fonético. con la única excepción si la siguiente palabra comienza con diptongo o hiato fonético, es válido, pero no exigido.
Como es fonético, se puede escribir ante extranjerismos, como e e-mail, pues por la fonética se escucha mal.
40- O en vez de U o viceversa, se aplica fonéticamente incluso frente a números.
41- TL, puede dividirse en dos sílabas, Atlántico, At-lán-ti-co si es necesario, y según hable el hispano, por ejemplo en mesoamérica con derivados de náhualt la "tl" no se pueden separar.
42- Los años se expresan sin artículo, de manera que es incorrecto decir del 2007, si no de 2007. Pero es alternativo, no incorrecto.