lunes, 8 de febrero de 2010

Los actores y actrices costarricenses también la pulsean

review de la obra "Las monjas también la pulsean"-reseña-
por: Minor Jiménez
Todos los Derechos Reservados

Al inicio de la obra, imaginé una comedia..., ¡efectivamente! lo que ignoraba era el matiz que su director: José Guevara Sancheto le daría.
Comenzando la función escuchar decir a "Sor Rita", la madre superiora: ¡qué putada! debió ayudarme a deducir practicamente todo el guión, solo que imaginé que jamás por una expresión habría de suponer el resto, si todo escritor apela imaginativamente a otras expresiones para elevar el contenido de su obra, aunque sea en una que otra intervención. Pero ¡me equivoqué!, porque nunca elevó sus diálogos, todo el guión, si es que lo hubo estuvo de bajísimo nivel, desde los nombres rebuscados de las "hermanas" "Sor Rita", "Sor Rona", y una más que escapa a mi memoria; hasta las palabrotas una tras otra, que acompañaban los clichés xenofóbicos contra los Nicaraguenses que según sus palabras "hasta en la sopa" salen, y cuyo rol en la obra comienza en la "cocina" y termina en la "prostitución".

A veces juzga uno de manera parcial, cuando de tanto ver los "malestares sociales" deja de diferenciarlos y se vuelve permisivo, pero gracias a una de mis compañías, ciertamente uno de los colaboradores de la obra era un niño de escasos diez años que traía los bancos y movía la escenografía, ignoro si por un pago o simplemente por ayudar un poco, pero un sábado a las nueve de la noche, no es de esperar ver "trabajo infantil".

Adicionalmente hubo alusiones ofensivas a los homosexuales, y hoy que este gremio lucha por reinvindicar sus derechos civiles, con el proyecto de "Sociedades de Convivencia" en la Asamblea legislativa, este tipo de obras y mensajes lesionan los avances que la comunidad ha logrado con árduo trabajo.

Hubo un intermedio de 12 minutos, tras los cuales media docena de los asistentes salieron del Teatro Sancheto frente a todos los que permanecíamos ahí sentados. Cosa que me pareció una protesta de alto nivel ante la obra que de seguro quedó muy por debajo de sus expectativas.

Yo soy consciente de que los talentos nacionales necesitan del apoyo del público para que puedan surgir, y por eso no lo pienso ni dos veces para poder asistir a las funciones de cuanta obra pueda ver. Y termino pensando que en Costa Rica no hay promoción del talento, porque no hay apoyo a sus obras, y que lamentablemente un Teatro como el Sancheto ha debido poner en cartelera esa obra de tan de mal gusto, porque hay un grupo grande de personas que si la pueden disfrutar. ¡Supongo!

No quiero ser ofensivo con mi reseña, pero si debo opinar, y por sobre todo llamar la atención sobre el pésimo uso del lenguaje, la pésima decisión de fortalecer los estereotipos, el error de legitimar los estigmas sociales, la ofensa de mofarse de las minorías, la permisividad que mostraron para el uso de armas de fuego, el asomo del trabajo infantil y el lenguaje soez usado en su totalidad.

Solo puedo rescatar el mensaje tácito de que la práctica de "los trabajadores y trabajadoras del sexo" debe hacerse procurando un mínimo de protección con el uso del condón.

Quiero creer que el mercado de la "oferta y la demanda" los ha llevado a esta situación para poder subsistir, pero que no les agrada producir tan bajo nivel. Y por esa razón no me salí del escenario, por respeto a el esfuerzo, pero debo ser sincero en que ví muy poco talento, pésimo guión y constantes ofensas, que aunque son reflejo de nuestra sociedad, el teatro no debería de fomentarlas, repetirlas, reconstruirlas, y mucho menos hacerlas permisivas con humor... debería perseguirlas, proscribirlas, discutirlas, satanizarlas y llamar al cambio.

Todos somos libres para expresarnos, y opinar, y esto podría ser llamado arte por sus autores, pero atentar contra la evolución hacia una sociedad más madura, reforzando las acciones que no nos dejan madurar, no es para mi persona, una expresión correcta.

3 comentarios:

KIKI dijo...

Hola Minos, sólo quería indicarte, que el teatro, y la "obra dramática" que viste, NO ES PROFESIONAL y como en Costa Rica cualquiera es actor o actriz, director, dramaturgo, etc. pues se dan el lujo de representar cualquier ocurrencia y además, cobrar por ella. Yo estoy de acuerdo en que existan grupos de aficionados al teatro en el país, los hay en todo el mundo y colaboran a la difusión y conociemiento del arte del teatro. Pero mucha de la oferta del teatro comercial del país, no toda porque hay propuestas de mayor nivel y calidad, está sostenida por personas que no tienen la menor idea de lo que hacen y de lo que le hacen a su sociedad costarricense presentando reprentaciones como la que describes. Estos no son actores ni actrices,ni directores ni dramaturgos, nunca se han leido un libro sobre las teorías de los grandes maestros ni han asistido a una escuela o universidad a estudiar y profundizar, seriamente, en el arte del teatro. No podés esperar que un carpintero sea capaz de arreglarte unos zapatos o de hacerte una cirugía a corazón abierto verdad??? Pues entonces no vayás a ver esas obras. Existen muchos creadores teatrales en Costa Rica que sí son profesionales y dedican su vida, su tiempo, sus estudios, su dinero, etc. a convertirse en creadores verdaderos, que de paso para serlo, hacen falta muchos años de dedicación constante y comprometida. Informáte de los teatros que presentan propuestas serias y de calidad. POR QUE LO QUE VISTE NO REPRESENTA AL MEDIO TEATRAL COSTARRICENSE PROFESIONAL, SON AFICIONADOS QUE COBRAN DINERO POR UN TRABAJO QUE NO ES ARTÍSTICO Y NI SIQUIERA DIVERTIDO. ES INSULTANTE, VULGAR, MEDIOCRE Y AMATEUR. Un abrazo.

Anónimo dijo...

La obra de teatro las monjas tambien la pulsean del teatro sancheto es una porqueria por no usar otro termino mas vulgar. el teatro no reune las condiciones apropiadas para dar una funcion los actores son muy pero muy malos y lo peor es que algunos hacen hasta 2 personajes dentro de la misma obra lo cual es muy poco profesional okey dejemos a los actores tranquilos ahora vamos al vestuario el cual es lo mas barato que he visto tanto asi que a una de las monjas ´´la paisa´´ la quedan los zapatos grandes por favor señores con lo que cobran en esta obra no les alcanzan para pagarle unos zapatos de su talla despues entra un ´´policia´´el cual entra con un rifle amarrado de un mecate tan feo que hasta el hermanito mio de 5 años lo hubiera amarrado mejor.Miren para nosotros que somos amantes del teatro comico esto es una estafa y una falta de respeto como es posible que en media escena entre un gordo a mover el escenario y en el irtermedio mucha gente se fue dejando la sala y perdiendo su dinero bueno les recalco esto no es un teatro es una casa disfrazada de teatro tanto asi que las personas que llegan de ultimo les traen sillas de adentro que seguro son del comedor y los sientan apuñados con la gente y lo peor ahora estan dando otra obra a las 9y45 que se llama al chile picante 2 con los mismos avtores que trabajan a las 8 imaginesen si actuan mal a las 8 como actuaran a las 9y45 todos cansados.Estas obras son escritas por el dueño del teatro o mejor dicho de la casa pero señor por favor tenga un poquito mas de verguenza dediquese a otra cosa hay miles de empleos en la calle para terminar mi calificacion del 1 al 10 seria -10 no se embarquen en ir no se dejen estafar como me paso a mi hay obras muy buenas con teatro adaptados para este tipo de eventos ATTE un amante del teatro comico

Oscar gonzalez dijo...

Saludos. Bueno en particular esta es una pesima con un autor pesimo,con personajes sumamente malos espero que para este nuevo año quiten esa obra lastima los que perdimos el tiempo viendo semejante porqueria, el teatro no reune las condiciones adecuadas en realidad todo es malo mejor dediquesen a otro trabajo para ver payasos estan los curcos atte: Lic Oscar Gonzalez