domingo, 27 de diciembre de 2009

Cómo manejar la Basura en Costa Rica


Costa Rica es un país mayoritariamente agrícola y de servicios, pero su industria no se ha desarrollado al nivel de suplir las necesidades de artículos de consumo, requeridas por la población en general.
Todas estas naciones que no se autoabastecen, deben importar estos bienes, dicho sea de paso, son la mayoría en el mundo, y de hecho uno de los mayores importadores es el sector industrial, que no logra conseguir localmente la materia prima que requiere para su negocio.
Todas estas importaciones se traducen en “Importación de Basura” ya que todo viene empacado, embalado y requiere ser liberado de su contenedor, cuya misión fue el transporte durante la importación, eso se convierte en basura.
Y por si fuera poco, una vez arribado al país, también depende de empaques para su comercialización y hasta para su consumo, ese empaque “necesario” se convierte en basura, y su volumen es de toneladas anuales importadas y desechadas en el suelo del país.
Si bien es cierto la sociedad como se conoce necesita de esta dinámica de “basura”. En el ámbito de la comunicación, esta basura es la propia oportunidad para hacer llegar la información y porqué no hasta lograr un vínculo comunicativo con los consumidores para que apliquen las 4R, y colaboren con la disposición de los envases, y como principal herramienta de cambio para las industrias comerciales, los consumidores influenciados por esta comunicación a través de los empaques, podrían exigir al industrial la aplicación de las 4R.
De manera que los empaques son “el mal”, pero no lo son intrínsecamente, ya que son solo un instrumento comercial, industrial, y hasta hoy se visualiza que son también un instrumento comunicativo que puede revertir su función y ser parte de la solución.
Ese es el reto de la comunicación en los empaques, y se puede visualizar una de las propuestas comunicativas que se presentarán en la conclusión del empaque como instrumento comunicativo para satisfacer necesidades de los consumidores, que obviamente, en sus orígenes, son las mismas necesidades ambientales.


TABLA RESUMEN DE LA JERARQUÍA DE LAS 3- R’s
1. REDUCIR NO deberíamos producir tantos residuos. Lo más recomendable es tratar de REDUCIR o MINIMIZAR la generación de residuos ya sea en el hogar, el trabajo o el lugar de estudio.
2. REUTILIZAR REUSAR o "volver a usar" algunas cosas que consideramos inútiles o inservibles. El objetivo es "alargar el ciclo de vida" de muchos productos que generan residuos.
3. RECICLAR RECICLAR significa volver a usar algunos de los residuos generados como materias primas en procesos industriales con el fin de convertirlos nuevamente en productos nuevos de calidad para el consumidor.
Fuente: Redcicla, en: http://www.redcicla.org/organizacion/que-son-las-3-erres.php
No obstante Sherman Thomas propone una primera “R” que es la de Rechazar:
TABLA RESUMEN DE LA JERARQUÍA DE LAS 4- R’s
4. RECHAZAR NO comprar todo aquello que no demuestre que sea sostenible, o que dañe el ambiente, o que sea generado en laboratorios de experimentación con los animals, o que no sea reciclable, o cuyos empaques no sean biodegradable.
Fuente: YISKI, Tel. 2297-0970 Costa Rica


Principios de la Gestión integral de Desechos (YISKI, 2008):
1- De la Cuna a la Tumba: controlando los materiales desde su origen, previendo su manipulación hasta lograr implantar una obligada finalización de su uso durante la adecuada disposición, si las empresas y las personas tomaran este primer principio a cabalidad la responsabilidad de lo utilizado no terminaría hasta que el desecho se encuentra en una tumba adecuada, sin endosarlo a terceras personas que pueden ignorar su labor.
2. Responsabilidad Compartida: que es el principio de que todos son responsables y todos son participantes del proceso de impacto al ambiente, en la medida en que los individuos y las empresas comprendan eso, se logra llevar todo lo que nace en la cuna, a la disposición en su tumba.
3. Internacionalización de Costos: Es la responsabilidad del que genera los desechos, su disposición final. En directa proporción a las cantidades que produce. Aquel que convierte un producto en desecho es quien debe velar por hacerlo de la forma adecuada . Ya que según la ley General de Salud en su artículo 262 toda persona está obligada a contribuir con el medio ambiente.

Recomendaciones para los envases según YISKI (YISKI, 2008):
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1. Que los productos vengan en envases reutilizables o preferiblemente reciclables.
2. Los amarres de los “Sixpack” son trampas mortales para la fauna, no comprarlos.
3. No comprar derivados de papel, volver a la tela, por ejemplo las bolsas de supermercado.
4. No comprar materiales plásticos que vengan laminados con otros materiales, porque la separación de cada uno es virtualmente imposible, ejemplo: Tetra Brik y los empaques laminados.
5. Si se necesita un bien que no cumple con el reciclado o reutilizado, aprovechar la información del envase para comunicar la necesidad de mejorar el impacto ambiental al fabricante, o dejar de comprarlo.
6. Aquello que ha comprado que no puede reciclar o disponer de forma adecuada, escriba al fabricante y presione sobre su responsabilidad de colaborar con la adecuada disposición del artículo envase.
7. No sacar los desechos cuando no corresponden, porque quedarán expuestos a fauna o mano criminal que puede aumentar el impacto ambiental.


Bibliografía
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Asociación Conservacionista, YISKI. (Julio 2008) El problema delos desechos, su solución. Costa Rica

domingo, 13 de diciembre de 2009

ISOSTACIA SOCIAL Y ECONÓMICA

Artículo originalmente publicado en: 13 de Diciembre del 2009
Minor Jiménez Guevara (©Derechos Reservados)
para la
Universidad de Costa Rica
Posgrado en Comunicación

Si compartimos más del noventa por ciento de nuestro material genético con todas las demás especies del planeta, ¿qué nos hace pensar que somos tan diferentes?
Hasta el día de hoy todas nuestras creaciones como seres civilizados han sido más pequeñas de lo que nuestro propio cuerpo es, han sido insignificantes en relación  a la maravilla que es la “Vida”.
Y todo lo que hacemos es para copiar un poco de esa perfección, y corregir lo que creemos que es imperfecto y que no satisface a plenitud nuestros deseos.
Bien lo dice un refrán de uso popular “ten cuidado con lo que deseas porque puede convertirse en realidad” y eso nos lleva a pensar ¿qué sería de cada ser humano si alcanzara sus más grandes anhelos?
La humanidad obedece las mismas leyes que rigen al resto del mundo… y basta con comprender la Isostasia que moldea nuestra geografía, para interpolarla a la sociedad. Si se deprecia una superficie logrando una hondura, su masa ayuda a que surja un macizo en  alguna otra parte, pues lo que hace es cambiar de lugar. No es que su masa desaparece, simplemente se desplaza y en cuanto al macizo no es que su masa nace de la nada, simplemente que es tomada de otro sitio.
En la sociedad esto tiene lugar a nivel económico, por leyes de causa y efecto, y por la simple razón del comercio de riquezas existentes.
Si ganas un salario es porque tu patrono te lo dio en intercambio de tu riqueza, es un canje de tu capital por una moneda; creada para hacer más concretos los recursos que existían de mil formas previas, pero que el hombre logró convertirlos todos ellos en “monedas” olvidando que en verdad ellas por sí mismas no tienen ningún valor ni sirven para nada, no se comen, no te satisfacen tus deseos, no garantizan tu supervivencia, pero, la sociedad nos ha hecho creer que por si sola, la moneda, puede hacerlo todo.
En todo caso la Isostasia lo que busca es el equilibrio, y es la base fundamental de una economía consumista, el intercambio de bienes y dinero, de riquezas, de transacciones que mantengan la economía equilibrándose. De ahí que ahora se esté desequilibrando la economía mundial frente a la depresión del 2009.
En la superficie terrestre los sedimentos de una erosión hacen que un macizo pierda volumen, y por consiguiente pierde el equilibrio que tenía obligándolo a compensarlo subiendo nuevamente a la superficie de manera que respete el principio de Arquímedes donde un manto inferior sostiene las masas flotantes manteniendo el nivel del manto uniforme a lo largo de si. De esta forma al subir más material para compensar la erosión, el manto debe compensar su ausencia bajando los niveles adyacentes y esto provoca que los niveles en otras áreas se hundan.
En este momento la comunidad mundial se ha desequilibrado porque se suspendió el movimiento de intercambio de monedas, y arbitrariamente se acumulan las riquezas previniendo que se pierdan, los ahorros se incrementan y los actores retienen sus riquezas para asegurar su capital, esto hace que el peso de estos sujetos en el terreno mundial sea mayor, pero la única forma de que esto ocurra es tomando riquezas de los otros actores, ya que por si mismos no pueden generarla.
Eso provoca hundimientos de otros participantes que para mantener el mismo nivel de masa de acuerdo a Arquímedes, pierden la suya ante la acumulación de otros. Si estos que acumulan, toman la riqueza de sus adyacentes, y de esta forma se mantiene el nivel, funcionando como aspiradoras gigantes en un escenario de cúmulos de riqueza, donde hay una cantidad limitada emitida de papel moneda, que para que alguien tenga más, otro deberá dejar de tener, o tener menos.
¿Es inevitable…?
Cada país logra aumentar sus riquezas en el tanto que logra comercializarlas, de manera que lo que hace es tomar la riqueza de otra nación en su intercambio para acumularla en sus arcas, esto hace que haya una balanza comercial y siempre hay un lado más pesado que otro, donde uno factura menos de lo que compra al primero. Es la búsqueda del equilibrio lo que lleva a intercambiar.
Las corporaciones trabajan igual, sus ventas buscan dinero que no tienen, buscan intercambiar para acumular riqueza, tomada de otros, no generada por si mismos.
Es como es el mundo, los recursos son limitados, lo que hacemos con ellos es intercambiarlos, pero no se están reproduciendo, todo lo contrario los estamos agotando en su forma aprovechable para nosotros.
El planeta transformó la energía en masa y múltiples formas que a nosotros nos sirven, pero sabemos usarlas, no renovarlas, por más avanzados que nos creamos, no sabemos cómo reproducir esos recursos con la eficiencia que lo hizo la naturaleza, y aunque entendamos los principios que ella usó para confeccionarlos, no somos capaces de esperar todo el tiempo que ella esperó para perfeccionarlos, y los queremos ya!
No somos naturales en  el estricto sentido de la palabra, somos sociales, y nos regimos con deseos contra-natura, aunque olvidamos que seguimos supeditados a los principios y las leyes de la naturaleza. Pues queremos ser más de lo que somos y al final el planeta es quien rige hasta dónde llegaremos, el universo sabe lo que hizo, como, cuando, y sobre todo cuánto. El ser humano ni siquiera se conoce lo suficiente para saber que sus días están contados, porque por más que quiera el universo creo todo con equilibrio, y nosotros no podremos desequilibrarlo sin esperar que las leyes ejerzan su efecto sobre las fuerzas que armonizan al planeta.
El secreto del equilibrio está en la sostenibilidad, no en pensar que reciclando se logra estabilizar la balanza, No! Eso es retrazar el desfase, es retardar el desequilibrio,  es simplemente hacer que no sea nuestra cuarta generación la que sufra la escasez de recursos, si no la quinta.
No! El secreto está en no solo desacelerar el consumo, si no revertirlo, es consumir menos de lo que la naturaleza produce, es lograr darle el chance a ella de que se recupere, porque el ser humano no piensa en devolver el equilibrio, piensa en erosionar los macizos para su satisfacción, de una u otra forma, si se agota una fuente, toma la otra, busca una nueva arista, pero todas ellas desequilibran.
En la Isostasia, la naturaleza busca el equilibrio provocando terremotos, hechos epocales, eventos cataclísmicos rápidos y certeros, que devuelven la paz y la armonía.
En la sociedad ¿llegará el evento del mismo modo? Somos sociales primero que naturales, y aunque nos rige la misma ley de Arquímedes en relación a la riqueza tomada de otros para las arcas particulares, ¿tendrá la sociedad la sabiduría de su madre para buscar el equilibrio de la misma forma?
La tuvo en el pasado, con la revolución francesa (1979), con la caída del imperio nazi (1945), con la Perestroika (1987), con el muro de Berlín (1989), con la caída del Imperio Romano (476), entre muchos más. Así que hoy en un mundo donde la acumulación de riquezas es la causa de la desigualdad entre los hombres debe surgir un nivelador de las condiciones humanas. Aunque ¿será la fecha del hecho epocal cercana? O ¿apenas comienza a gestarse, si posibilidad de radicalismos?
Bien, el punto es que mientras más radicales y poco sutiles sean los cambios desequilibrantes, más motivan a la humanidad a tomar medidas radicales para devolver el equilibrio. Ya que en los últimos años los cambios contra-armónicos han sido sutiles y tolerables, desde que las corporaciones logran buscar su propia satisfacción de forma solapada en la sociedad, que incluso las llegaron a legitimar.
Pero, si hoy esto se acelera, y su sed por riqueza pierde la sutileza que han tenido, la humanidad sentirá el yugo de forma más importante e inevitablemente serán ellas mismas quienes provoquen las fuerzas equilibrantes de Arquímedes de forma más radical. Aunque si no fuera así, de todas formas el equilibrio se buscaría; solamente, que tan sutil como se iba desequilibrando hasta el año 2008, donde aún no existía la depresión mundial.
El marketing social es una forma de equilibrar las fuerzas de la Isostasia Social y Económica, es una respuesta de la sociedad a la búsqueda de equidad comercial, es una sutil manera de aceptar el cambio. De devolver las riquezas, de repartirlas, de manera que la ley de Arquímedes no busque de golpe tomarla y dejar a los ricos sin nada, si no que teniendo dinero, sin que este sea abismalmente mayor al de quienes lo ceden en sus intercambios. Es una forma no tan descarada de acumular riqueza a costillas de otros, es una forma de acumulación sin que los que pierden en el intercambio se lleguen a sentir en pobreza. Porque este es el principio real del comercio actual, no es ganar ganar, es ganar más contra ganar menos, o ganar contra perder.
Son el uso de las herramientas del Marketing Comercial por parte de las propias Corporaciones, u Organizaciones Civiles, que buscan una colaboración de las primeras en los ámbitos sociales en los que se circunscriben.
El marketing social busca colaborar, mientras que el “consumerismo” lo que busca es ser radical, es la pesadilla del equilibrio para aquellos que más pueden perder, es un aviso de hecho epocal, es la sociedad descaradamente empobrecida por unos pocos, que buscará de forma eficaz e inmediata lograr el equilibrio.
El “Consumerismo” es un conjunto de movimientos civiles organizados que luchan con todas las armas por recuperar derechos comerciales, exigir su respeto, vigilar su cumplimiento o incluso demandar indemnizaciones cada vez mayores.
¿Cuál es la mejor manera de devolver ese equilibrio? Si una revolución que quita a los ricos para repartir a los pobres, o unos ricos que ceden parte de su riqueza por su propia voluntad y logran que las brechas no sean tan marcadas, a cambio de seguir teniendo un poco más que los otros….? Pero eso sí que sea un poco más, por que es eso o nada, ya que por la fuerza lo perderían todo.

Por Minos 13-12-2009